Home»Tendencias en la gastronomía dominicana y mundial para el 2017

Tendencias en la gastronomía dominicana y mundial para el 2017

0
Shares
Pinterest Google+

La Gastronomía en el 2016 se caracterizó por la eclosión de lo ecológico que es una tendencia que lleva muchos años entre nosotros, pero que empezó a dar pasos agigantados  pasado de ser una opción para las minorías a una de interés a más personas cada día.

El 2017 trae consigo novedades gastronómicas que estarán presente a nivel mundial y a nivel local. Estas muy relacionadas con la salud, la conciencia ambiental, los nuevos comportamientos y así como también  las innovaciones tecnológicas.

En República Dominicana

Food trucks están siendo fabricados localmente con calidad de exportación.
Food trucks están siendo fabricados localmente con calidad de exportación.

Definitivamente el auge del “Street Food” por la constancia de los festivales será una tendencia que seguirá vigente y en  ampliacion así como en evolución de los menús más alla de la hamburguesa. Todo el 2017 se prevé un incremento en locales de Cocina Urbana, Food Trucks y establecimientos de cocina informal.

La “Cocina Dominicana de autor” coje más fuerza ya que se destacan cada vez más los productos dominicanos en cartas de los restaurantes haciendola un comun denominador en hoteles y restaurantes que reciben publico local y extranjero también.

La tendencia a incluir platos de comida “ligera” y/o “nutritiva” incluso con macros en los menús de restaurantes de comida casual será también una notable acción de ese segmento.

Coctel inspirado en el Ron blanco, foto de Travel Bite.
Coctel inspirado en el Ron blanco, foto de Travel Bite.

Continuará la evolución de la “Coctelería de Vanguardia con sello local” cada vez más presente como un “must” en las cartas de los restaurantes de fine dining y casual food. Un país productor de destilados es eminentemente un país con vocación para la coctelería.

En el ámbito de los eventos gastronómicos, las “experiencias inéditas” cobrarán mas adeptos así como valor para los consumidores.  Las locaciones, elementos de exclusividad y los cupos limitados serán constantemente más apreciados para los más entusiastas de la alta gastronomía.

Por último, vemos comos los hoteles del país, principalmente los de Santo Domingo, entran en el “gastro boom” presentando sus restaurantes con marcas propias y promoviendo a sus jefes de cocina como sus caras visibles y presentes en la comunicación de sus propuestas.

En el mundo

Hamburquesa vegana de habichuelas negras.
Hamburquesa vegana de habichuelas negras.

El Flexitarianismo, ya cambiamos  con el concepto  que tenemos  por años de que los vegetarianos no consumen carnes, aquí los vegetarianos consumen carne ocasionalmente y apuesta por la flexibilidad. Esta flexibilidad trae consigo que en los restaurantes puedan contar con una carta que incluye vegetales como animales creando armonía entre vegetarianos y omnívoros, aunque esto sea un 80 % a favor de lo verde y un 20% animal, todo esto ha venido por la preocupación de poder ofrecer una dieta saludable a los clientes que buscan una eclosión ecológica y con gran interés de trabajar con superalimentos.

Los Cibermercados gastronómicos,  ya hasta Amazon se ha incluido en el mundo de la gastronomía  revolucionando a su vez la distribución con su “market place” donde brinda la oportunidad de que acercar al público la compra desde tiendas gourmet o de mercados.

Algas marinas, con la creciente popularidad en Occidente, esperamos ver más algas en los menús, así como ocultas en los platos como un golpe de umami, (sabor agradable). De hecho, las verduras de mar en general verán un aumento en su popularidad, sobre todo en la industria de alimentos saludables. Su uso estará muy presente en la cocina.

Nos encontraremos con “locales grunge”, lugares que a pesar de la calidad no estará enarcada por símbolos que lo identifiquen como el lugar de moda de la ciudad, no contará con mucho lujo, ni luces, pero que en realidad provee de un ambiente estupendo que no se puede imaginar.

Nos veremos con la “Fusión invasiva” ya que estamos en una época donde todo es muy rápido y necesitamos contar la facilidad de encontrar en cualquier lugar los ingredientes.

También la nueva forma de  homenajear al alimento más sencillo y esencial lo veremos con la presencia del pan a mitad del menú, convirtiendo la llegada del mismo en un ritual.

El uso de los cuencos en la cocina incrementa permitiendo en la  gastronomía una experiencia más cómoda, amable, donde se pueden mezclar sabores e integrar los ingredientes, con el uso de los cuencos muchas veces no se requiere el uso de cucharas, para cocineros como los de Noma, Ricard Camarena y hasta Maruja Limón estos recipientes son el espacio perfecto para servir sus platos.

Nata de leche y papas en Noma, foto por Good Food UK
Nata de leche y papas en Noma, foto por Good Food UK

Esta nueva era busca poner fin a los desperdicios así como valorar cada ingrediente y cada pieza en la cocina y es por esta razón que los cocineros tendrán por reto hacer los mejores platos con las piezas o ingredientes menos elegantes, de tal forma que nada se desperdicie, la inclusión de (pieles, raspas de pescados, tendones  entre otros) a esto se le conoce como “El Trashcooking” que anteriormente solo era para un público vanguardista pero ya podemos verlo en el menú de los restaurantes más comunes pero con una presentación más elegante.

Otras tendencias que tendremos en el 2017 son los sabores ancestrales, barras de alta cocina, el público no solo comerá en una elegante mesa sino que también optaran por comer sentado en taburetes en las barras, comensales que ya no solo comparte imágenes de los platos en sus redes sino que también opinan al respecto; Además se logra la armonía sin alcohol, ya que anteriormente para los comensales un menú sin vino era una experiencia incompleta, es por esto que se ha implementado los zumos de frutas, bayas, vegetales, y otros con fermentaciones ligeras y estas no incluyen necesariamente alcohol .

 

Todas estas tendencias que incluye todo aquello que nos une con la tierra, lo ecológico, lo sencillo, que busca la comodidad.

Por: Leydiana Guaba

lguaba@creatord.com

Fuentes internacionales: Animal Gourmet y Cadena Ser

Previous post

Resumen del 2016 en la gastronomía de la República Dominicana

Next post

Registro abierto a Taste Santo Domingo 2017

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *